La anestesia dental es imprescindible a la hora de realizar determinados procedimientos en nuestra clínica.
El objetivo con el que la usamos está claro: conseguir que nuestros pacientes no experimenten dolor en ningún momento del tratamiento y que se encuentren totalmente relajados.
Dependiendo de lo que haya qué hacer se elegirá un tipo de anestesia u otro pero, lo importante, es que tú te sientas seguro. Para despejar dudas, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la anestesia dental.
¿Qué es la anestesia dental?
La anestesia dental es un recurso que se emplea para quitar la sensibilidad de una determinada zona durante un período de tiempo. Esta técnica evita que los pacientes sufran dolor mientras se les aplica el tratamiento.
Gracias a esta anestesia, el dentista puede realizar los procedimientos que sea necesario de forma más cómoda para él y para la persona que está tratando.
El anestésico consigue que una zona determinada quede adormecida, bloqueando la transmisión de señales nerviosas al cerebro y consiguiendo que el paciente no experimente ningún tipo de dolor.
La persona se relaja y no siente nada en la zona, lo que permite además que se pueda realizar la intervención con mayor seguridad.
Son numerosas las personas que sienten miedo al hablar de anestesia dental pero es necesario explicar que esta técnica es totalmente segura.
En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer la usamos a diario para realizar diversos procedimientos y conseguir anular la sensibilidad dental del paciente para que, de esta manera, no sufra la más mínima molestia.
Tipos de anestesia dental
Contamos con diferentes tipos de anestesia dental que elegimos en función de dos variables: el tratamiento al que se va a someter el paciente y sus necesidades personales. Las principales opciones que existen son:
Anestesia local
Es la que más se emplea en los procedimientos odontológicos sencillos. La anestesia local se administra mediante una inyección en la zona que se va a tratar. En pocos minutos el paciente ya no notará sensibilidad y podrá ser tratado sin sentir dolor. Lo habitual es que su efecto desaparezca después de dos o tres horas.
Anestesia regional
Dentro de los tipos de anestesia, la regional es la que se emplea en casos en los que se hace necesario insensibilizar una zona más grande. El procedimiento es muy similar al anterior, solo que la duración es más prolongada y la intensidad, algo mayor. ¿Cuánto dura la anestesia del dentista? Puede alargarse durante varias horas.
Sedación consciente
En los casos en que nos encontramos con pacientes que sufren ansiedad o miedo ante su intervención, la sedación consciente es una buena solución.
Se trata de una opción que tiene como objetivo conseguir la relajación en la persona y que precisa de un médico anestesista para poder administrarla con total seguridad. Una de las formas más comunes de sedación consciente es usar una mascarilla con óxido nitroso.
Lo habitual es que se use junto con la anestesia local en el área a tratar.
Anestesia general
Cuando nos enfrentamos a intervenciones quirúrgicas altamente complicadas o a procedimientos muy invasivos se hace necesario recurrir a la anestesia general. Estos tratamientos se deben realizar en entornos hospitalarios debidamente equipados, no en clínicas dentales. Este tipo de anestesia dental se administra por vía intravenosa.
¿Cuándo se recurre a la anestesia dental?
La anestesia dental se usa en la mayoría de tratamientos que realizamos en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer.
De esta manera, conseguimos que nuestra mayor preocupación, tu bienestar, esté garantizada. Hay algunos como el blanqueamiento dental, la ortodoncia o algunas carillas que no requieren anestesia.
En función de la dificultad o de la gravedad del procedimiento aplicamos una variante diferente de anestesia. Como te acabamos de contar, la anestesia general no se aplica en clínicas dentales, pero te detallamos algunos de los procedimientos en los que usamos los otros tipos de anestesia.
- Anestesia local: lo usamos en tratamientos sencillos como pueden ser empastes, endodoncias y extracciones sencillas. En algunas limpiezas dentales también se puede aplicar.
- Anestesia regional: se usan para intervenciones más complicadas como son la colocación de implantes, la extracción de muelas del juicio o alguna intervención quirúrgica más dificultosa.
¿Cómo se elige el tipo de anestesia?
Aunque se trata de una técnica totalmente segura, la anestesia dental no se puede usar al azar. Es necesario valorar varios aspectos antes de administrar al paciente. De hecho, siempre preguntamos por posibles alergias o efectos adversos a medicamentos, antes de tomar ninguna decisión. Para elegir un tipo de anestesia u otra valoramos, principalmente, dos cosas.
Por un lado, están las condiciones del paciente. Es decir, tenemos en cuenta si tiene alguna alergia o le ha causado alguna vez reacción la anestesia, la medicación que está tomando en ese momento, posibles enfermedades y sus condiciones personales. Por el otro, tenemos en cuenta el procedimiento que se va a realizar.
Dependiendo del tratamiento que sea, lo dificultoso o doloroso que pueda resultar, optaremos por la anestesia local o por la anestesia regional.
Otras cosas que debes saber sobre anestesia dental
Hemos recogido algunas de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes sobre la anestesia dental para que puedas consultarlas aquí en cualquier momento.
¿Es segura la anestesia dental?
Sí, podemos asegurarte que es segura y que seguimos todas las indicaciones necesarias para su administración. Contamos con profesionales con la formación necesaria para realizarlo de forma segura pero, como todos los procedimientos de tipo médico, puede tener algunos efectos secundarios.
¿Qué efectos secundarios tiene la anestesia dental?
Aunque son poco frecuentes, algunas veces la anestesia dental puede provocar algún pequeño efecto secundario. Una vez que se ha recuperado la sensibilidad en la zona se puede experimentar sensación de hormigueo y pueden aparecer hematomas o un poco de inflamación en el sitio en el que se ha inyectado. También puede haber una aceleración del ritmo cardíaco durante un breve período de tiempo.
¿Cuánto dura el efecto de la anestesia dental?
Una de las preguntas que más nos hacen es la de cuánto dura la anestesia del dentista. La permanencia va a depender de las condiciones personales de cada paciente y del tipo de anestesia que se haya utilizado. Como norma general, el efecto dura entre 2 y 4 horas.
¿Qué no se puede hacer después de una anestesia dental?
Como en el caso anterior, depende del tipo de anestesia que se haya usado en cada caso, pero siempre recomendamos no fumar ni tomar alcohol en las horas posteriores, así como evitar comer hasta que la zona se haya despertado por completo para evitar posibles mordeduras. Tampoco es recomendable realizar actividades deportivas en las siguientes 12 horas.



