Caries dental

Caries dental: tipos, causas, síntomas y tratamientos

Seguro que has escuchado hablar de ellas pero podrías responder brevemente a la pregunta ¿qué es la caries?

Se trata de una enfermedad que está provocada por las bacterias de la boca que atacan el esmalte de los dientes y que afecta por igual a niños y adultos. 

Dr. Francisco Ferrer
El Dr. Francisco Ferrer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la Caries dental: tipos, causas, síntomas y tratamientos

La atención personalizada que realizamos en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer en Madrid te ayudará a prevenir la aparición de la caries dental. Hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué son las caries?

Una caries es una enfermedad causada por bacterias que atacan el esmalte de nuestros dientes. Ocurre cuando los azúcares de los alimentos forman unos ácidos que van atacando las piezas dentales, provocando agujeros y pudiendo causar dolor en algunos casos.

La capa que protege a los dientes, llamada esmalte, va deteriorándose con el uso diario. Es ahí cuando las bacterias crean una capa llamada placa dental que rodea al diente.

En esa capa se van adhiriendo las bacterias que pasan por nuestra boca (especialmente de azúcares y almidones) y que producen esos ácidos que atacan a la pieza dental. En estos ataques, se ven afectados los tejidos de los dientes, deteriorándolos hasta que aparecen en ellos pequeños agujeros. 

Si la caries dental no se trata, se pueden producir consecuencias graves dañando el diente y destruyendo los nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso. 

¿Qué tipos de caries podemos tener?

Los principales tipos de caries que se pueden dar son:

  • Caries de corona: son las más habituales.Suelen presentarse en niños pero también en adultos. Se pueden ver a simple vista ya que aparecen en las superficies de masticación.
  • Caries radicular: afectan a las raíces y afectan a adultos, habitualmente, a partir de los 40 años. Se identifican porque la raíz puede llegar a quedar al descubierto, quedando toda la zona expuesta.
  • Caries interdental: en este caso, los espacios interproximales son los que se ven afectados. Al estar situados entre dos piezas, es una zona fácil para que se acumule la placa.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas dentales. Aunque hayan sido tratadas, puede crearse una nueva caries o reenganchar de la original.

Causas más comunes de la caries dentales

Existen diferentes factores que pueden ayudar a que se formen estas caries en muelas y dientes. Las más habituales que vemos en nuestras consultas son:

  • Consumo de alimentos dañinos: ciertos alimentos y bebidas con exceso de azúcares hacen que se incrementen las bacterias que producen estos ácidos.
  • Mala higiene oral: no cepillarse ni usar hilo dental adecuadamente permite que la placa y las bacterias se acumulen, facilitando la aparición de caries.
  • Boca seca: la ausencia de saliva, conocida como xerostomía, que ayuda a neutralizar los ácidos también hace que aumente el riesgo de caries.
  • Factores genéticos: aunque no es tan conocida, la herencia genética es otra de las causas que pueden ayudar a desarrollar caries dental.

Principales síntomas de caries dentales

La caries es la enfermedad crónica más común en el mundo y suele aparecer en los niños y adultos. Si se da en bebés o en niños de corta edad, recibe el nombre de caries rampante o caries del biberón. Pero puede afectar a todo tipo de pacientes y en cualquier etapa de su vida. 

Una de sus peculiaridades es que puede estar presente antes de que suframos dolor; de ahí que recomendemos siempre hacer visitas periódicas a nuestra clínica para controlar que todo está en orden.

Los principales síntomas de las caries que debes tener en cuenta son:

  • Sensibilidad dental: se nota especialmente cuando tomas alimentos o bebidas muy calientes o muy fríos.
  • Cambios en los tonos: pueden aparecer manchas que oscurecen el diente.
  • Dolor dental: que se nota especialmente a la hora de masticar.
  • Agujeros en los dientes: aparecen pequeños agujeros en cualquier zona de la pieza.

Tratamientos para las caries

Para saber si hay caries dental el primer paso es hacer una valoración y un estudio radiológico completo de tu salud oral.

De esta manera podremos detectar y tratarlas rápidamente, incluso la caries interdental, antes de que se conviertan en un problema más grave y puedan afectar el nervio del diente.

Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia también llamada “tratamiento del conducto radicular”, una cirugía o la extracción del diente.

Los tratamientos para la caries dental que más usamos son:

Empaste u obturación

La obturación dental, conocida popularmente como empaste, es una de las soluciones más frecuentes para tratar casos superficiales.

Empastar las caries permite volver a usar el diente con total funcionalidad.

Endodoncia

En los casos que van más allá de la superficie, la endodoncia es la mejor opción.

Se extrae la pulpa del diente y se sustituye por un empaste, evitando así que haya que extraer toda la pieza.

Extracción dental

Si toda la pieza está afectada por la caries, no queda más remedio que extraer todo el diente.

En esos casos, se puede colocar un puente de manera temporal para luego proceder a colocar un implante dental

Preguntas frecuentes sobre caries

Para acabar de informarte sobre todo lo que rodea a las caries dentales te dejamos algunas de las preguntas sobre el tema que más nos repiten nuestros pacientes cuando llegan a la consulta.

¿A partir de qué edad aparecen las caries?

La respuesta es muy sencilla. Pueden aparecer desde que erupcionan los primeros dientes hasta cualquier momento de la edad adulta.

¿La caries duele?

Depende. Si es superficie no suele provocar dolor, pero cuando avanza puede provocar molestias y sensibilidad dental. En las fases más avanzadas, sí que duele, especialmente, al masticar.

¿Se puede contagiar la caries dental?

Sí, se trata de una infección y la caries se contagia mediante la saliva. Por ejemplo, al darse un beso, al compartir cubiertos o al probar la comida de otra persona, es posible que se produzca ese contagio.

¿La caries puede volver a aparecer en un diente ya tratado?

También tenemos respuesta afirmativa en este caso. Para explicarlo de forma sencilla, un diente tratado ha vuelto a estar sano. Y, por lo tanto, puede volver a caer al cabo de un tiempo. 

Dental Medics, especialistas en el tratamiento de caries

Acude a un dentista especialista en caries dental en nuestro centro odontológico en Chamberí, muy próximo al metro de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Canal y Nuevos Ministerios.

En el equipo de odontólogos que trabajamos en la clínica del Dr. Ferrer en Madrid contamos con expertos en tratamientos de bruxismo y conservación dental que te aconsejarán la mejor opción para cuidar de tus dientes.

La Clínica Dental Medics Dr. Ferrer está situada en Madrid en la Calle de Ramiro II, 10. Muy próximas encontrarás las estaciones de metro de Cuatro Caminos y Ríos Rosas. 

Hay varias paradas de autobús: L12 en Cea Bermúdez – Gaztambide. L44 y N 21 en San Francisco de Sales – Plaza de Cristo Rey. C1 en Isaac Peral – Hospital Clínico.

Conoce más sobre las caries dentales

Aquí te dejamos un listado con posts relacionados con la caries, su tratamiento y otra información sobre salud bucodental que puede resultarte de interés. 

DUDA SOBRE BLOQUE CAJAS. SE PODRIAN PONER H2,H3… A CADA UNO DE ELLOS

Empaste u obturación
Empaste u obturación

La obturación dental, conocida popularmente como empaste, es una de las soluciones más frecuentes para tratar casos superficiales. Empastar las caries permite volver a usar el diente con total funcionalidad.

Endodoncia
Endodoncia

En los casos que van más allá de la superficie, la endodoncia es la mejor opción. Se extrae la pulpa del diente y se sustituye por un empaste, evitando así que haya que extraer toda la pieza.

Extracción dental
Extracción dental

Si toda la pieza está afectada por la caries, no queda más remedio que extraer todo el diente. En esos casos, se puede colocar un puente de manera temporal para luego proceder a colocar un implante dental