Cirugía periodontal: todo lo que debes saber

23 enero, 2025
Dr. Jorge Ferrer
Escrito por: Dr. Jorge Ferrer
Índice de contenidos
¿Qué es una cirugía periodontal?Tipos de cirugía periodontalCómo se realiza la cirugía periodontal paso a pasoCuidados tras la cirugía periodontal

La cirugía periodontal es la técnica que se utiliza para tratar los tejidos profundos de la boca afectados por la piorrea, es decir, por la periodontitis.

Generalmente, en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer recomendamos este tipo de intervenciones cuando las bolsas periodontales han llegado a zonas muy profundas, lo que hace imposible eliminarlas mediante raspados radiculares o curetajes.

Sigue leyendo y descubre en qué consiste, cuáles son los tipos que existen y muchas otras cuestiones que te harán sentir más tranquilo si tienes que someterte a una cirugía periodontal.

¿Qué es una cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a solventar problemas infecciosos e inflamatorios en las encías, es decir, en los tejidos blandos de la boca, los cuales pueden dar lugar a la pérdida de piezas dentales.

A través de la cirugía periodontal, nuestros especialistas conseguirán separar la encía de la raíz del diente, de modo que podrán tener acceso a una zona oculta que puede sufrir problemas relacionados con la acumulación de sarro y placa bacteriana.

Un proceso relativamente invasivo, pero nada doloroso, ya que empleamos anestesia local o sedación consciente para que no sientas nada.

Sin embargo, la cirugía periodontal puede no perseguir exclusivamente el objetivo de remover la placa bacteriana. También puede tratar de:

  • Reducir o eliminar las bolsas periodontales.
  • Modificar el contorno del hueso sobre el que se sustenta una o varias piezas dentales.
  • Facilitar tu higiene dental.
  • Restablecer la estabilidad periodontal.

Este es el motivo por el que no solo podemos hablar de una sola técnica dentro de la cirugía periodontal. Más adelante te explicaremos todos los tipos existentes para que esto te quede mucho más claro.

¿En qué casos es necesaria?

¿En qué casos es necesaria?

La acumulación de placa bacteriana en la boca es perfectamente normal.

Sin embargo, cuando no se siguen unos adecuados hábitos de higiene bucodental y no se visita a un higienista regularmente, puede ocasionar problemas. Los más habituales son dos: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías durante el cepillado. Se trata de un problema reversible que, en la mayoría de los casos, puede erradicarse con una simple limpieza dental por parte de un especialista. Según tus características y tu situación, es recomendable que te hagas una cada 6 o 12 meses.

Ahora bien, la gingivitis puede agravarse y dar lugar a la periodontitis o piorrea, que se produce cuando la placa bacteriana se acumula a tres milímetros o más por debajo de la línea de las encías. Esto puede hacer que dañe la raíz del diente y el hueso que lo sustenta, lo que terminará por provocar su caída.

En muchos casos, un curetaje es suficiente para prevenir o contrarrestar los efectos de la periodontitis. Sin embargo, en otras no, lo que hace indispensable realizar alguna técnica de cirugía periodontal.

Tipos de cirugía periodontal

Como dijimos antes, existen varios tipos de cirugía periodontal. Estas son las tres principales técnicas que realizamos en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer.

Cirugía periodontal a colgajo

Cirugía periodontal a colgajo

Las bolsas periodontales son pequeñas acumulaciones de bacterias y materia en descomposición. Cuando se sitúan en puntos tan profundos que es imposible eliminarlas mediante alisados radiculares o curetajes, hace falta abrir la encía.

Este procedimiento destinado a retirar dichas bolsas periodontales se llama cirugía periodontal de colgajo. Con ella no solo conseguimos eliminarlas, sino también lograr una mayor adhesión de la encía al diente de cara al futuro y evitamos que sufras infecciones graves.

Cirugía periodontal resectiva

Cirugía periodontal resectiva

Recomendamos la cirugía periodontal resectiva cuando el paciente sufre una periodontitis en estado muy avanzado.

Al contrario que en el caso anterior, lo que hacemos es eliminar parte del tejido ‘enfermo’ de las encías por culpa de las bolsas periodontales y de la inflamación, de modo que es más fácil llevar a cabo una adecuada higiene oral y preservar más tiempo los dientes naturales.

Cirugía periodontal regenerativa

Cirugía periodontal regenerativa

Finalmente, la cirugía periodontal regenerativa, como su propio nombre indica, tiene por objetivo regenerar los tejidos dañados por culpa de la enfermedad de las encías. Para ello, más allá de eliminar las bolsas periodontales, atacamos el origen de las mismas y empleamos biomateriales enfocados a regenerar el tejido óseo o blando.

Lo normal es que te recomendemos este tipo de cirugía periodontal si has sufrido una infección muy grave que ha afectado al hueso que da soporte al diente o que ha provocado una retracción importante de la encía. En ambos casos, es la solución más estética, funcional y efectiva.

Cómo se realiza la cirugía periodontal paso a paso

Una vez que te pongas en contacto con nosotros y concertemos una cita previa, uno de nuestros odontólogos especializados en periodoncia analizará tu caso.

Para ello, realizará una exploración visual y un estudio radiológico que le permita determinar la gravedad de tu problema periodontal y diseñar un tratamiento eficaz.

Después, te brindará un presupuesto detallado. Si lo aceptas, fijaremos una fecha para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico periodontal que nuestro odontólogo te haya recomendado para tu caso concreto.

En cualquier caso, una vez que se te haya “dormido” la zona de la boca a tratar, el periodoncista eliminará la placa bacteriana visible y, a continuación, realizará la incisión necesaria para separar la encía del hueso y de las raíces dentales.

Después, llevará a cabo uno de los tres procedimientos que hemos explicado anteriormente. Finalmente, aplicará los puntos de sutura que sean necesarios, en función del tamaño de la incisión.

Tendrás que volver a nuestra clínica al cabo de siete días para que te los quitemos y para que el periodoncista se asegure de que el procedimiento ha salido bien.

Cuidados tras la cirugía periodontal

Como sucede después de cualquier intervención quirúrgica, es muy importante que sigas las indicaciones de higiene oral y cuidados que te daremos en nuestra clínica al terminar la intervención.

Por ejemplo, durante las primeras 24 horas deberás evitar escupir y enjuagar tu boca con agua o colutorios. También tendrás que aplicar frío con una bolsa de hielo en la zona afectada para reducir la inflamación.

Además, nuestro odontólogo podrá recetarte antiinflamatorios y analgésicos para aliviar las molestias derivadas de la cirugía periodontal.

En algunos casos, incluso te prescribirá antibióticos para prevenir infecciones y un protector de estómago para garantizar tu bienestar. También tendrás que seguir una dieta blanda durante las primeras 36 horas, evitando a toda costa los alimentos y bebidas calientes.

Tampoco podrás fumar ni beber alcohol. Ni siquiera deberás cepillarte los dientes hasta transcurridos unos días. Además, tendrás que empezar a hacerlo usando cepillos de cerdas ultrablandas especialmente diseñados para postoperatorios, los cuales podrás adquirir en farmacias.

Una vez que acudas a nuestra consulta para la revisión y la retirada de los puntos de sutura, te daremos las recomendaciones de higiene bucodental que tendrás que seguir en el futuro.

El uso de seda dental y cepillos interproximales y las visitas para revisiones y limpiezas dentales periódicas serán especialmente importantes a partir de ese momento. ¡Llámanos y recupera la salud de tu sonrisa!

Si te ha gustado el artículo “Cirugía periodontal: todo lo que debes saber” tal vez te interesen estos otros