¿Pueden surgir complicaciones de los implantes dentales?
Sí, aunque estos problemas no son frecuentes.
Resumimos todos los problemas y complicaciones de los implantes dentales antes, durante y después de la colocación por el implantólogo. Los implantes dentales y se han convertido en una alternativa muy eficaz y con resultados estéticos exitosos a largo plazo.
Sin embargo, y a pesar de que las tasa de éxito de los implantes en nuestra clínica dental en Madrid supera el 97%, en ocasiones aparecen complicaciones que pueden provocar el fracaso del implante dental se pierda o fracase.
Un implante dental es el diseño, elaboración y ajuste de un diente íntegro para reemplazarlo por uno perdido y brindar la apariencia estética de un diente natural.
Los pacientes que acuden a una valoración implantológica preguntan a nuestros dentistas por los aspectos negativos y riesgos de la colocación de un implante dental de titanio que se adoptan una vez empleada esta práctica.
Las complicaciones de los implantes dentales pueden clasificarse como a través de su secuencia temporal y definirse como complicación temprana o tardía.
¿Cuáles son las complicaciones antes de la colocación de un implante dental?
Una complicación de los implantes dentales es temprana cuando se refiere a todo problema que pueda surgir previamente a la unión del implante con el hueso en el proceso que conocemos como osteointegración. El principal inconveniente para proceder a la inserción de la raíz artificial, es sin duda la falta de hueso o tejido óseo para un tratamiento con implantes.
Antes de la colocación de un implante, el especialista debe hacer una valoración previa sobre el estado de tus encías y tejidos óseos con el objetivo de valorar si el paciente tiene suficiente altura y anchura para colocar el implante dental de manera estable sin que se pueda mover.
Parte de este tejido suele perderse por dos motivos:
Un fuerte impacto: la encía y el diente son afectados directamente por un golpe retire parte de la encía incluyendo la raíz del diente
Si la encía permanece largos periodos sin la raíz del diente: Si por cualquier motivo el diente es arrancado o retirado en su totalidad y la encía permanece por largos periodos sin la raíz del diente, el tejido óseo que lo contenía empieza a reducirse en volumen.
Al ser este un procedimiento quirúrgico, existen un número de posibles dificultades que se deben tener en cuenta tanto antes del procedimiento de colocación del implante, como durante y posterior a la cirugía.
Para que el implante quede sujetado firmemente, la encía debe contener suficiente tejido óseo de manera que la óseo-integración sea perfecta.
Posibles problemas durante la colocación de un implante dental
Los implantes dentales son puestos mediante un procedimiento quirúrgico, y como tal durante este pueden emerger riesgos durante la realización de este procedimiento. Algunas de las dificultades que se pueden manifestar son:
- Pérdida del injerto
- Infección en los sitios donantes
- Inflamación y/o dolor
- Fractura de la cresta ilíacas
- Hematomas
- Alteraciones neurosensoriales
- Laceraciones por en la parte superior del seno maxilar.
Complicaciones de los implantes dentales después de poner un implante dental
Una vez colocado el implante dental en ocasiones pueden surgir problemas en el periodo de osteointegración con el hueso desde que se colocan los implantes hasta que finalmente quedan fijados al hueso en aproximadamente 3 meses.
Para evitar los posibles problemas de la colocación de un implante dental es muy importante que sigas nuestras recomendaciones posoperatorias de una cirugía con implantes dentales y que asistas a las revisiones planificadas por tu odontólogo.
Infección o peri-implantitis
La presencia de bacterias durante la cirugía o post operación se puede manifestar si hay una incorrecta toma de antibióticos o respectivamente el paciente no tiene una higiene oral adecuada. El implante dental puede acumular sarro y con el, bacterias al interior del implante afectando directamente al hueso.
Fallo en la unión con el hueso del implante
Además de que son pocos los casos en los que aparecen complicaciones con los implantes dentales, estas tienden a tener una solución cuando se detectan a tiempo.
Se ha observado que un porcentaje del 1 al 3% de los implantes dentales no llegan a osteointegrarse o unirse completamente con el hueso, por lo que el implante de titanio puede ser percibido por nuestro cuerpo como un cuerpo extraño y ser rechazado.
Cuando estos casos tienen lugar, lo que suele hacerse es que se colocan nuevamente los implantes, pero con una mayor longitud y diámetro. Dicha colocación se efectúa en el mismo momento en que se está retirando el implante fallido.
Fracturas
Ciertos “comportamientos dentales inconscientes” como el bruxismo, que consiste en apretar y rechinar tus dientes, afectan directamente tu implante dental. Una fuerza constante ejercida sobre el implante puede provocar su fractura.
De igual manera, en caso que quede el implante dental posicionado de manera incorrecta, este puede estar expuesto a una presión excesiva y causar estrés sobre el mismo.
Por esto nuestros profesionales deben estar al tanto de tus hábitos dentales previos a la cirugía e implantes a la vez que cualquier anomalía después de la operación.
Daño nervioso o insular
Este tipo de secuela se puede presentar desde realización del procedimiento y radica en el aumento de la sensibilidad temporal o en muchas ocasiones permanente.
El paciente tiende a pensar que dicho dolor o extrema sensibilidad es parte del proceso de recuperación.
Por ello, ante cualquier duda, lo mejor es ponerte en contacto con tu especialista en implantes dentales y visitar la clínica si el doctor lo estima necesario.
Evita inconvenientes visitando un especialista.
En condiciones normales, el procedimiento empleado para colocar los implantes dentales no es peligroso ni riesgoso. Primeramente, asegúrate de acudir a especialista altamente calificados que te ayuden a tomar la mejor decisión al tiempo que te muestren la mejor manera de prevenir los riesgos o resolverlas para tu caso particular.
Así que, si tu salud estética oral lo requiere, no te detengas ante las posibles complicaciones. Por el contrario, acude a nuestros especialistas en la Clinica dental medics del Dr Ferrer en Madrid, e infórmate. Una vez todas tus dudas serán atendidas no habrá motivo para tener una sonrisa perfecta.
¿Dudas en las complicaciones de los implantes dentales?
Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Chamberí para una valoración y presupuesto dental gratuito por uno de nuestros odontólogos especializados en implantología.
Pide cita en nuestra clínica dental
Reserva tu primera visita gratuita sin compromiso
CONTACTAR POR WHATSAPP
La Clínica dental medics del Dr. Ferrer está situada en la Calle de Ramiro II, 10, Chamberí, 28003 Madrid, una zona céntrica y bien comunicada.
Estamos a pocos minutos de las estaciones de metro Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Canal y Nuevos Ministerios, lo que permite llegar cómodamente desde cualquier punto de la ciudad.

Nuestra clínica dental en Murcia se encuentra en la C. Donantes de Sangre, 3, 30007 Santiago y Zaraíche, Murcia, junto a la Avenida Don Juan de Borbón,una de las principales vías del norte de la ciudad.
A pocos metros de la parada de tranvía de Santiago y Zaraíche, lo que facilita llegar de manera rápida y sencilla desde distintos puntos de Murcia y su área metropolitana.




