Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es un problema de posición y alineación que se da en los dientes en algunos casos en los que no existe suficiente espacio en la boca.

Se trata de una deformación de las más frecuentes entre la población y en la que nos hemos convertido en expertos en tratar en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer.

Vamos a hablarte sobre las causas, consecuencias y tratamientos. Además, resolveremos una de las preguntas que más nos hacéis en consulta: cómo arreglar los dientes apiñados sin ortodoncia.

Dr. Francisco Ferrer
El Dr. Francisco Ferrer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el Apiñamiento dental ¿cómo solucionarlo?

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes que se produce cuando no hay el espacio suficiente en la encía para todas las piezas. Esta malposición provoca que los dientes se amontonen. 

Los dientes apiñados pueden estar así porque hay muy poco espacio en el hueso, pero también porque las piezas dentales son más grandes de lo habitual o incluso por causas externas.

Este problema es muy común a partir de los 6-7 años, cuando empiezan a nacer los dientes definitivos, pero también se da en adultos. De hecho, es una de las malformaciones más comunes que pasan por nuestra consulta.

Grados de apiñamiento

Según la complejidad del caso, podemos encajarlo dentro de uno de los siguientes grados de apiñamiento dental:

  • Leve: se da cuando faltan menos de 3 mm de espacio por arcada.
  • Moderado: cuando la falta de espacio por arcada se sitúa entre los 3 y los 5 mm.
  • Severo: son los casos con 6 mm o más de falta de espacio por arcada.

¿Por qué se produce el apiñamiento dental?

Como hemos dicho anteriormente, el motivo principal de que haya dientes montados es la falta de espacio, lo que provoca que las piezas no se puedan desarrollar de forma adecuada. Esta falta de espacio puede estar motivada por diversas causas, siendo las más comunes: 

  • Tamaño de los dientes.
  • Mandíbula pequeña.
  • Ausencia de piezas dentales.
  • Paladar estrecho.
  • Malos hábitos.

Atendiendo a esto, encontramos tres tipos de apiñamiento dental según su causa: 

  • Apiñamiento dental primario: está provocado por causas genéticas y puede ser hereditario.
  • Apiñamiento dental secundario: se genera por malos hábitos como pueden ser chuparse el dedo o usar chupete hasta edades tardías, así como por la pérdida de piezas dentales de forma prematura.
  • Apiñamiento dental terciario: las muelas del juicio son las culpables en este caso. Se da cuando no tienen espacio en la mandíbula y desplazan toda la dentadura.

Consecuencias del apiñamiento dental

Además de cuestiones de estética, que también repercuten en nuestra confianza y autoestima, es necesario tratar el apiñamiento dental porque no hacerlo puede traer graves consecuencias a nuestra salud bucodental.

Para empezar, los más evidente, la higiene. Al haber dientes en esta situación se hace complicado alcanzar algunas zonas al cepillarse, lo que hace que se acumule placa y se aumente el riesgo de padecer caries y todo tipo de problemas periodontales.

También son comunes los problemas de oclusión, al no tener los dientes alineados. Esto puede provocar que surjan afecciones como la mordida cruzada o la sobremordida, dos problemas que generan dolor a largo plazo por la presión que se ejerce en la mandíbula. 

Tratamientos para corregir el apiñamiento dental

Como siempre te decimos, cada caso necesita ser visto por un especialista antes de dictaminar sentencia.

Si hablamos de apiñamiento dental, la mayoría de pacientes necesitarán un tratamiento de ortodoncia para que los pacientes se coloquen en su posición correcta. 

Tratamientos para niños

En los casos en los que el apiñamiento dental se da en niños de corta edad, lo habitual es apostar por la ortodoncia preceptiva. En este tipo de tratamiento se interviene en el desarrollo del maxilar para conseguir que se desarrollen los dientes de forma adecuada.

Tratamientos para adultos

El tratamiento principal va a ser la ortodoncia. Aquí hay que hablar de que existen diferentes tipos y, dependiendo de cómo sea el caso, será mejor apostar por uno u otro.

Además, hay que tener en cuenta el presupuesto de cada persona. Una de las opciones más usadas son los brackets, ya sean metálicos o estéticos o en cualquiera de sus variantes. También se puede usar la ortodoncia autoligable, aunque en los últimos años nuestros pacientes se decantan en su mayoría por la ortodoncia invisible.

Aunque los diferentes tipos de ortodoncia son los tratamientos más usados para el apiñamiento dental, en ciertos casos puede que haya que apostar por otras opciones. Estamos hablando de la extracción dental, como puede ser de las muelas del juicio o de otras piezas, para conseguir espacio y evitar que los dientes se apiñen, o del stripping dental, un procedimiento que sirve para reducir el esmalte del diente, lo que permite ajustar su tamaño. 

Preguntas frecuentes sobre el apiñamiento de los dientes

La amplia experiencia con la que contamos en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer nos hace saber que siempre quedan algunas pequeñas dudas sobre el apiñamiento dental. A continuación, te dejamos las preguntas que más nos repiten los pacientes en consulta: 

¿El apiñamiento dental es solo una cuestión estética?

No, no se trata solo de lucir una dentadura bonita, se trata de un tema de salud bucodental. Debido a esta condición, se pueden acumular más bacterias en las zonas en las que se produce, provocando más infecciones, y también pueden darse trastornos de la articulación temporomandibular

¿Se puede prevenir?

Depende. En los casos que viene predeterminado por factores genéticos, es muy difícil. En los otros casos, si es debido a hábitos, sí. Por ejemplo, evitando el uso de chupetes en edades avanzadas y llevando a tus hijos a revisiones periódicas para prevenir futuros casos.

¿Las muelas del juicio deben ser extraídas para evitar el apiñamiento?

No siempre es necesario. Esto va a depender de las condiciones particulares que se den en cada paciente. Lo mismo sucede con la extracción de determinados dientes, que puede ser necesario en algunos casos. Por eso, siempre te recomendamos acudir a nuestra consulta para poder recibir un diagnóstico personalizado.

¿Se puede tratar el apiñamiento dental a cualquier edad?

En el caso de los adultos con dientes permanentes, sí. Puedes acudir a nosotros en el momento en el que lo decidas. Para los niños os aconsejamos que visitéis al médico a partir de los seis años para que pueda ver el caso y comprobar si es necesario iniciar tratamiento, o se espera a la dentición definitiva.

Dentalmedics, especialistas en salud bucodental

La estética dental se ha convertido en una de las opciones más buscadas por nuestros pacientes.

Es por esto por lo que en nuestra clínica nos hemos convertido en especialistas en solucionar problemas como el del apiñamiento dental.

En nuestras modernas instalaciones podremos ofrecerte un tratamiento personalizado, adaptado a tu caso, y que te permitirá volver a sonreír sin complejos.

Conoce más sobre el apiñamiento

Si quieres saber más sobre apiñamiento dental, ver antes y después de algunos casos o simplemente seguir informado sobre salud bucodental, aquí puedes encontrar algunos interesantes artículos de nuestro blog.