¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno por el cual aprietas y/o rechinas los dientes de forma inconsciente. Esto suele suceder en fases de vigilia o durante el sueño, pero en casos extremos también se produce estando despierto. Por ejemplo, si estás concentrado trabajando.

Aunque el bruxismo se manifiesta más en personas adultas, ya que está directamente ligado al estrés y a la ansiedad, lo cierto es que lo pueden sufrir personas de todas las edades.
En todos los casos conlleva un desgaste dental significativo si no se sigue un tratamiento dental adecuado.
Además, puede provocar dolor en la mandíbula, en el cuello y en la cabeza, e incluso fracturas dentales parciales o totales.
Desgraciadamente, el bruxismo es un problema silencioso. Por ello, es posible que no te des cuenta de que lo sufres hasta que sus síntomas no empiezan a evidenciarse.
Tipos de bruxismo
Tal vez creas que el bruxismo es un trastorno que se manifiesta igual en todas las personas, pero no es así. De hecho, nosotros diferenciamos hasta siete tipos distintos, los cuales dividimos en tres categorías. Vamos a verlos.
Según el rechinamiento
Aquí realizamos la división en función de si mueves las mandíbulas en alguna dirección o no.

Bruxismo céntrico
Este tipo se caracteriza por apretar los dientes, sin realizar un movimiento de rechinamiento.
La presión es constante y, aunque no siempre produce ruido, puede conllevar el desgaste de los dientes y generar fuertes tensiones en la mandíbula.

Bruxismo excéntrico
En este caso, el movimiento de los dientes se produce hacia los lados o hacia adelante y atrás, generando un sonido característico de rechinamiento.
Este tipo de bruxismo suele causar mayor desgaste dental que el anterior.
Según el momento
El momento del día en el que se produce el rechinamiento de los dientes también es una buena forma de diferenciar entre diferentes clases de bruxismo, como vamos a ver a continuación.

Bruxismo del sueño
Este tipo ocurre mientras duermes y es más difícil de identificar, ya que se produce de forma inconsciente.
Lo normal es que te des cuenta a través del aviso de tu pareja si duermes acompañado o por la aparición de dolor en la mandíbula al despertarte.

Bruxismo de vigilia
Es el acto de apretar o rechinar los dientes mientras estás despierto, lo que suele suceder en situaciones de máxima concentración o tensión.
Por ejemplo, si sufres mucho estrés en el trabajo y necesitas entregar un pedido en muy poco tiempo.
Según el grado
Otro criterio interesante a la hora de hablar de diferentes tipos de bruxismo es la intensidad con la que rechinas los dientes.

Es el nivel más leve de bruxismo y conlleva unas molestias mínimas.
Generalmente, no requerirá de un tratamiento inmediato, aunque te aconsejamos estar atento y consultar a tu odontólogo de confianza para evitar que los síntomas empeoren.

En este nivel, el bruxismo que sufres empezará a hacer mella en tu estructura dental, provocando un desgaste moderado en el esmalte de los dientes y posibles molestias en la mandíbula.

Este es el grado más severo de bruxismo, puesto que el desgaste de los dientes ya está muy avanzado y los síntomas que sufres te impiden llevar una vida normal.
En este tipo de casos, es necesario que sigas el tratamiento para el bruxismo que te recomendemos. Solo así evitarás daños irreparables.
Causas del bruxismo
El estrés es el principal detonante del acto de rechinar los dientes. Sin embargo, no se tiene claro por qué nuestro cuerpo responde de esta manera a la tensión.
También se sabe que existen factores físicos, hereditarios y psicológicos que influyen, entre los cuales están:

El factor más común, ya que está estrechamente ligado al estrés.
Esta sensación tensa los músculos de la mandíbula y provocan el apretamiento o rechinamiento dental.

Por ejemplo, si sufres apnea del sueño, las probabilidades de que desarrolles bruxismo serán más elevadas

Si duermes en una mala postura, es más probable que empieces a rechinar o apretar los dientes durante el sueño.

La maloclusión, el apiñamiento o la mala alineación de los dientes pueden facilitar la aparición del bruxismo.

El consumo frecuente de estas sustancias incrementa la probabilidad de padecer bruxismo.

Puede haber un componente genético y hereditario en el desarrollo del bruxismo
Síntomas del bruxismo
Como ya hemos dejado caer, el bruxismo se manifiesta a través de una serie de síntomas que pueden afectar gravemente tu calidad de vida. Te explicamos cuáles son los más habituales para ayudarte a identificarlos en caso de que ya los padezcas.

Uno de los síntomas más comunes. El dolor en los dientes y en los músculos de la mandíbula debido a la constante presión ejercida puede llegar a ser muy intenso.

Sentir dolor o rigidez en la mandíbula al abrir la boca, especialmente al bostezar, también es un síntoma frecuente del bruxismo.

El bruxismo puede causar cefaleas, principalmente al despertar, debido a la tensión generada en los músculos faciales durante el sueño.

En casos más avanzados, el bruxismo puede dificultar la apertura completa de la boca debido a la rigidez de los músculos de la mandíbula.

La tensión que se genera en la mandíbula puede extenderse hacia tu cuello y tus cervicales, causando dolor en toda la zona.

El rechinamiento constante desgasta tus dientes, haciendo que se vuelvan más cortos o incluso que se astillen y se fracturen.

El desgaste de los dientes puede aumentar la sensibilidad al frío, al calor y a los alimentos dulces, lo cual puede resultarte bastante incómodo a la hora de comer.

Los chasquidos al abrir o cerrar la boca indican que la articulación temporomandibular ya está afectada a causa del apretamiento y rechinamiento de los dientes, lo que también es un síntoma común del bruxismo con el paso del tiempo

Evidentemente, el bruxismo afecta a la calidad del sueño, por lo que seguramente te levantes muchas veces con la sensación de no haber descansado lo suficiente.

Tratamiento para el bruxismo
Existen varias opciones que pueden ayudarte a reducir el rechinamiento y el gesto de apretar. Algo que, obviamente, te servirá para proteger los dientes y aliviar el dolor.
El tratamiento más habitual y el que seguramente te recomendaremos es el uso de una férula de descarga.
En concreto, hablamos de una prótesis removible hecha a medida que tendrás que ponerte a la hora de dormir y que impedirá que los dientes de la arcada superior entren en contacto con los de la inferior.
Esto reducirá la presión sobre la mandíbula y evitará que aprietes o rechines los dientes, aunque te requerirá algunos días para acostumbrarte.
En el supuesto de que tu caso sea grave y que ya presentes un desgaste dental importante, es posible que te recomendemos otros tratamientos dentales adicionales, como es el caso de las reconstrucciones dentales.
En cualquier caso, es clave que vengas a visitarnos en cuanto empieces a notar los síntomas del bruxismo.
Por otro lado, aprender a manejar el estrés mediante técnicas de meditación y ejercicios de relajación pueden ser también muy beneficiosos. También te aconsejamos evitar el consumo de cafeína y alcohol.
Preguntas frecuentes del bruxismo
Es probable que sigas haciéndote algunas preguntas sobre el bruxismo que vamos a tratar de responder de una manera sencilla.
¿El bruxismo tiene cura?
Todos los tratamientos que existen contra el bruxismo son paliativos, es decir, están destinados a aliviar sus síntomas. Eso sí, hay veces que desaparece por sí solo.
¿Qué es una férula de descarga para el bruxismo?
En concreto, se trata de una prótesis transparente y removible, es decir, que puedes quitarte y ponerte tú solo.
Generalmente, solo deberás usarla durante la noche, aunque si también sufres bruxismo durante el día, es posible que necesites llevarla durante más horas. Nuestro odontólogo te indicará con exactitud el procedimiento a seguir.
¿A qué edad aparece el bruxismo?
El bruxismo puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños. Sin embargo, es más habitual en adolescentes y adultos que se enfrentan a grandes dosis de estrés en su día a día, ya sea a consecuencia del trabajo o de los estudios.
¿Cuándo desaparece el bruxismo en niños?
El bruxismo es común en niños pequeños, pero en general desaparece en la adultez.
¿Puedo sufrir bruxismo aunque no tenga dientes?
Sí, las personas que han perdido sus piezas dentales naturales también pueden sufrir bruxismo, tanto si se han puesto implantes como si no. Por ello, siempre hay que tratar este problema cuando se detecta.
Referencias bibliográficas
Clínica Dental Medics Dr. Ferrer, especialistas en bruxismo
En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer llevamos más de tres décadas ayudando a personas a resolver sus problemas de bruxismo.
De hecho, contamos con varios especialistas en la materia. Lo comprobarás en cuanto vengas a visitarnos y seas atendido por uno de ellos.
Conoce más sobre el bruxismo
¿Quieres saber más sobre el bruxismo? Consulta todos estos artículos relacionados que hemos puesto a tu disposición en nuestro blog.


