¿Qué es un diastema?
El diastema dental es el espacio que queda entre dos piezas dentales. Lo más habitual es que suceda en los incisivos centrales, los dientes conocidos popularmente como paletas, pero puede darse entre otros y hasta entre muelas.
Es bastante común que el diastema aparezca en los dientes de leche de los más pequeños de la casa, lo que no supone ningún tipo de problema.
De hecho, puede interpretarse como un indicio positivo hacia los dientes permanentes que saldrán en el futuro, ya que es una señal de que tendrán suficiente espacio para salir de forma correcta.
En el caso de darse en adolescentes y en personas adultas, recomendamos acudir a un especialista para que pueda hacer seguimiento e indicaros cómo proceder para solucionar este problema.
Causas del diastema
Las causas del diastema son de lo más variado y pueden deberse a diferentes motivos. Los principales factores que lo provocan son:
- Una mala alineación o mala posición dental: si hay un diente que no está colocado correctamente o hay mala oclusión, la conocida como sobremordida, se pueden formar huecos entre piezas.
- La falta de un diente: si se ha perdido un diente, por el motivo que sea, las piezas que están al lado de esta tienden a desplazarse hacia el hueco que ha quedado vacío.
- Un frenillo labial demasiado grande: si tiene mucho grosor, este tejido puede hacer que los dientes se desplacen hacia los laterales y quede un espacio entre los dientes.
- Las diferencias de tamaño entre dientes: sucede en los casos en los que los dientes no crecen de manera uniforme. Puede darse en casos de piezas dentales demasiado pequeñas o en aquellos en los que unos crecen mucho más que otros.
- Un maxilar demasiado grande: relacionado con el punto anterior, se da cuando el hueso tiene un tamaño muy grande en proporción a los dientes, lo que causa estos huecos interdentales.
- Causas genéticas: el factor genético también puede provocar el diastema dental, ya que es más común que aparezca en hijos de padres que ya lo han sufrido.
El diastema como moda
Las modas van y vienen y, en ocasiones, llegan también a aspectos que inciden en la salud bucodental. En los últimos años, el diastema en dientes ha sido el elegido.
Diferentes personas han optado por crear esta separación entre las piezas dentales a propósito, una práctica que desaconsejamos totalmente desde la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer.
Crear problemas en tu boca por seguir una moda dental nunca es buena idea, por mucho que se ponga en tendencia o que haya personas famosas que lo tengan.
Por si tienes dudas, a continuación te explicaremos los principales riesgos del diastema.
Riesgos del diastema
Para que quede claro, sí, el diastema tiene riesgos para la salud bucodental. Por un lado, pueden provocar un mayor incremento en la aparición de caries, al haber más espacio entre los dientes.
También favorecen la aparición de enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis, y pueden provocar alteraciones en la mordida, afectando a la masticación y pudiendo derivar incluso en dolores de cabeza y mandíbula.
Además, para muchas personas suponen un problema a nivel estético, causándoles desconfianza a la hora de sonreír o de hablar delante de otras personas.
Tratamientos para corregir el diastema
Cada paciente presenta sus propias características por lo que, dependiendo de cómo sea tu caso, te recomendaremos seguir un tratamiento u otro para solucionar el problema del diastema dental.
Frenectomía
La frenectomía y el diastema van de la mano en los casos en los que está provocado por el frenillo demasiado grueso.
Es una pequeña intervención que realizamos en la clínica y que permite reducir el tamaño del frenillo.
Ortodoncia
La ortodoncia puede ser el mejor tratamiento para corregir algunos casos de diastema y es uno de los que más empleamos.
Gracias a los diferentes tipos de ortodoncia se consigue alinear los dientes hacia la posición correcta.
Carillas dentales
En los dientes frontales o paletas es común el uso de las carillas dentales, también llamadas carillas estéticas, para resolver el problema del diastema.
Se colocan encima del diente, dándole un aspecto natural, y cerrando ese hueco interdental.
Implantes dentales
En casos de pacientes adultos se puede estudiar el uso de implantes dentales cuando se ha producido la pérdida de una pieza, ya que estas coronas recuperan el espacio que ha quedado vacío.
Preguntas frecuentes sobre diastema
Aquí te dejamos algunas de las preguntas que más nos han hecho nuestros pacientes al hablar sobre el diastema. Recuerda que estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda.
¿Solo se produce en los dientes delanteros?
No, aunque este tipo de diastema suele ser el más visible, puede darse entre dos piezas situadas en cualquier punto de la dentadura.
¿Es obligatorio tratar el diastema dental?
Hay algunos casos en los que puede no verse afectada la salud bucodental, pero recomendamos que vengas a consulta para que puedas ver las opciones.
¿Los niños deben seguir un tratamiento para corregirlo?
Como hemos comentado anteriormente, no tiene que ser necesario ya que puede ser un indicio de que los dientes permanentes saldrán de forma correcta. Saca cita con nosotros si quieres que veamos el caso de tu hijo o hija.
¿Puedo provocarme un diastema en casa?
¡Ni se te ocurra! Deja de lado las modas y céntrate en cuidar de tu boca. No sigas tutoriales ni vídeos que aparecen en redes, podrías provocar importantes daños en tus dientes.
Referencias bibliográficas
Clínica Dental Medics, especialistas en estética dental
En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer nos hemos convertido en especialistas en tratar el diastema.
La estética dental se ha convertido en una de las especialidades más solicitadas por nuestros clientes.
Para daros lo que nos pedís, hemos incorporado los tratamientos más novedosos pensando en que vuelvas a sonreír sin complejos.
Conoce más sobre el diastema
Ahora que sabes más sobre el diastema, qué es, cómo solucionarlo y las posibles causas, te invitamos a que amplies tus conocimientos sobre este y otros temas relacionados en nuestro blog.



