Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema que afecta a muchas personas.

Puede que tú también lo hayas notado, especialmente, al comer o beber cosas frías o calientes.

De hecho, es una de las molestias más comunes que nos comunican nuestros pacientes, y que puede llegar a ser muy incómoda para algunas personas.

Si tú también has notado que tienes los dientes sensibles, quédate con nosotros, ya que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental.

Dr. Francisco Ferrer
El Dr. Francisco Ferrer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la Sensibilidad Dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un tipo de dolor breve, pero que puede ser muy fuerte, que está causado por la exposición de la dentina. Esta es la parte más blanda del diente y está justo por debajo del esmalte dental.

Las razones que la provocan pueden ser de lo más variado, pero están siempre relacionadas con la pérdida de esmalte en los dientes.

Esta capa, que es la más externa y dura, protege a la dentina que se encuentra debajo. Pero cuando esta primera capa se pierde, la dentina queda expuesta, provocando este dolor de dientes también conocido como hipersensibilidad dental.

Estamos hablando de uno de los dolores dentales más frecuentes entre la población. De hecho, se estima que afecta a entre un 20% y un 35% de los adultos.

De todas maneras hay que tener en cuenta que, por notar los dientes sensibles alguna vez, no significa que tengamos esta dolencia.

El problema llega cuando la sensibilidad dental se convierte en algo frecuente y se experimenta cada vez que se toma algún alimento o bebida fría o caliente.

Incluso puede experimentarse esa sensación desagradable en nuestra boca al respirar por la boca. En estos casos os recomendamos que acudáis a vuestro dentista de confianza.

Causas de la sensibilidad dental

En el momento en el que experimentas de manera recurrente esa sensibilidad dental es cuando te preguntas cuáles son los motivos que la han provocado. Las causas pueden ser de lo más variado, siendo las más comunes:

Mala higiene bucal

Los malos hábitos en la higiene bucal son una de las causas más frecuentes de sensibilidad dental. Algunos de estos son cepillarse los dientes con demasiada frecuencia o hacerlo con excesiva fuerza. Habla con tu médico para conocer qué técnicas de cepillado usar.

Problemas en las encías

En este caso se puede deber tanto a enfermedades de las encías como puede ser la gingivitis, o también a tener las encías retraídas, que están provocadas por enfermedades periodontales que no se han tratado o por malas prácticas en la limpieza bucal. 

Abuso de alimentos ácidos

Bebidas y alimentos que tienen exceso de ácidos pueden provocar un efecto erosivo en nuestros dientes. Ten en cuenta que cepillarse los dientes justo después de tomar alimentos ácidos también aumenta el desgaste del esmalte.

Bruxismo

El bruxismo puede ser definido como el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes que se da especialmente a la hora de dormir, aunque puede estar presente durante todo el día. Esto provoca el desgaste del esmalte de los dientes, afectando directamente a la sensibilidad dental del paciente.

Otras enfermedades

Hay veces que ciertas enfermedades no relacionadas de forma directa con la boca pueden provocarla. Algunas de las más comunes pueden ser las úlceras en el sistema digestivo y la anorexia y la bulimia.

Algunos tratamientos odontológicos

Ciertos tratamientos pueden también ser la causa de tener los dientes sensibles. Por ejemplo, la cirugía periodontal o la ortodoncia. Algunos como el blanqueamiento dental pueden provocarla de forma momentánea.

Síntomas de la sensibilidad dental

Ya te hemos hablado de cómo reconocer la sensibilidad dental pero, por si tienes dudas, debes saber que el principal síntoma y que afecta a todas las personas es un dolor de tipo agudo pero de breve duración y que está siempre provocado por un estímulo externo.

Los principales estímulos pueden ser el contacto con alimentos y bebidas muy calientes o muy frías o de alto contenido en ácidos o también alguna acción directa sobre la zona como puede ser el cepillado o el uso de seda dental.

Tratamientos para la sensibilidad dental

En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer sabemos bien que tener sensibilidad dental no significa que haya que realizar un tratamiento doloroso. Generalmente, es una llamada de atención para cuidar tu higiene bucodental.

Por eso, los primeros pasos que recomendamos seguir están relacionados con la mejora de la higiene bucodental.

Algunos de los más comunes son usar un cepillo de dientes específico para dientes sensibles y pasta no abrasiva, así como enjuagues con flúor.

En caso de que estas medidas no funcionen, habrá que seguir un tratamiento en nuestra clínica.

Lo habitual es la aplicación de geles desensibilizantes, que ayudan a bloquear este tipo de dolor, o el uso de resinas adhesivas para recuperar las recesiones.

En algunos casos más graves puede haber que recurrir a los injertos de encía.

Consejos para sobrellevar los dientes sensibles

Con nuestra amplia experiencia tratando la sensibilidad dental podemos dejarte algunas recomendaciones que te ayudarán a tratar con ella en tu vida diaria:

  • Cuida tu higiene bucal y usa técnicas correctas: no se trata solo de cepillarse los dientes, hay que hacerlo de forma correcta y con los aparatos que tu doctor de confianza te indique. Acompaña al cepillo de seda dental y de colutorios.
  • Lleva una alimentación saludable: el exceso de comestibles muy azucarados no es bueno para ti, como con las bebidas y comidas altas en ácidas. No abuses de cítricos y refrescos.
  • Espera para cepillarte: si has tomado estos productos que citamos en el punto anterior, espera un mínimo de cinco minutos para cepillarte. Así permites que la saliva neutralice el ácido y que el esmalte no esté blandito.
  • Evita malas costumbres: como por ejemplo, usar palillos de dientes, fumar, utilizar los dientes para abrir envases, etc.

Dentalmedics, especialistas en salud bucodental

En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer somos especialistas en tratar la sensibilidad dental. Con el paso de los años hemos atendido a muchos de nuestros pacientes que han sufrido este dolor y siempre hemos sabido cómo eliminarlo.

De la mano de nuestro equipo de profesionales os ofrecemos siempre los mejores tratamientos de forma personalizada, adaptándonos a tu caso particular y ofreciéndote el mejor trato posible.

Conoce más sobre los dientes sensibles

Si quieres seguir informándote sobre esta dolencia y sobre otros temas relacionados con la salud bucodental, te animamos a que visites estos artículos relacionados en nuestro blog.