Dolor de muelas

El dolor de muelas es uno de los problemas más comunes que se suelen dar en adultos.

Puede darse en diferentes intensidades y estar provocado por diferentes causas pero, sea cual sea el caso, siempre resulta muy molesto.

Además, a veces aparece de forma repentina para estropearnos un día que esperábamos tranquilo o se presenta por la noche para fastidiarnos el sueño. 

En estos casos podemos tirar de soluciones que tenemos por casa para arreglarlo de forma temporal, pero siempre teniendo en cuenta que deberemos acudir a nuestro odontólogo para ponerle solución.

Hoy vamos a descubrirte todo sobre el dolor de muelas: qué tomar, a qué se puede deber y las mejores opciones para aliviar este malestar tan frecuente. 

Dr. Francisco Ferrer
El Dr. Francisco Ferrer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el

¿Qué es el dolor de muelas?

El dolor de muelas es una molestia que afecta a las piezas dentales y a la zona de la mandíbula. Puede aparecer de forma puntual o ser constante y hay que decir que no es una enfermedad, es un síntoma.

El dolor de muelas puede surgir a raíz de un estímulo, como puede ser tomar una bebida caliente o una comida muy fría, o bien al realizar alguna actividad que implique a la zona, como masticar determinados alimentos que pueden resultar duros.

En estos casos, hablamos de dolor intermitente. Si se trata de un dolor que permanece a lo largo del día de forma continua, pasamos a lo que conocemos como dolor constante.

En muchas ocasiones podemos estar hablando de un dolor referido o irradiado. Es decir, que aunque notemos la molestia en el diente, el origen se encuentra en otra parte del cuerpo.

Es común que pase, por ejemplo, en las infecciones de oído.Además, hay que decir que el dolor de muelas puede ir desde una intensidad leve o moderada hasta un dolor punzante, que puede llegar a resultar incapacitante.

Sea como sea el caso, es recomendable siempre sacar cita para visitar a nuestro odontólogo de confianza para que nos dé una solución.

Causas del dolor de muelas

El principal motivo detrás del dolor de muelas es la mala higiene bucal, que puede derivar hacia varios caminos. Las principales causas del dolor de muelas que nos encontramos en la clínica son: 

Caries

La caries es la principal causa del dolor de muelas. Al haber mala higiene, las bacterias proliferan en la zona pudiendo perforar la zona. Se nota especialmente con el contraste de tomar cosas frías o calientes.

Pulpitis

Se trata de una caries que no se trata y llega al siguiente nivel, afectando a la pulpa dental. En este caso, el dolor de muelas suele ser continuo.

Abscesos

Hablamos de la infección que se forma en la raíz o en los tejidos que rodean a la muela y que se suele manifestar en forma de bulto.

Traumatismos

Sí, un golpe puede provocarnos dolor de muelas. Muchas veces en el traumatismo se fractura la pieza provocando dolor.También se puede dar el caso de que se vea afectada la pulpa, lo que puede derivar en cualquiera de las dos causas anteriormente citadas con el paso del tiempo.

Bruxismo

Rechinar los dientes de forma no consciente es otra de las causas que provocan dolor de muelas debido al choque de los dientes de la arcada superior con la inferior y su consecuente desgaste.

Cómo quitar el dolor de muelas: tratamiento y remedios

Lo de quitar el dolor de muelas al instante no es muy realista, pero sí que es cierto que existen opciones para aliviar el malestar.

Aunque sabemos que puede aparecer en cualquier momento, sabemos que por la noche se hace especialmente molesto ya que al irnos a cama, fluye más sangre hacia la zona que al estar de pie. Lo primero que debes hacer al notar molestias es sacar cita para venir a nuestra consulta. 

En esta cita procederemos a hacer una exploración para ver la zona afectada y poder determinar cuál es la causa.

En muchos casos la pregunta que más nos repetís sobre el dolor de muelas es la de qué tomar. Dependiendo de cuál sea el origen, puede haber que tomar antibióticos, hacer algún tratamiento o puede que baste con tomar medicación leve para el dolor unos días.

Lo importante es que sigas las indicaciones que te haga un profesional médico. 

Remedios caseros para el dolor de muelas

Tenemos que decirte que no hay fórmulas mágicas, pero sí que es cierto que puedes seguir una serie de recomendaciones mientras esperas para acudir a tu dentista de confianza para que te dé un tratamiento médico. Algunos de las recomendaciones y remedios caseros para el dolor de muelas que puedes seguir son:

  • Tomar analgésicos, como el ibuprofeno, mientras esperas por la consulta.
  • Aplica una compresa fría sobre la zona. Si usas hielo, nunca lo pongas directamente sobre la piel.
  • Haz enjuagues con agua tibia y sal para notar alivio en la zona.
  • Cuida especialmente de tu higiene dental.
  • No uses productos que resulten nocivos, como enjuagues con alcohol o con agua oxigenada.
  • Evita alimentos a temperaturas extremas y mastica hacia el otro lado.
  • Puedes tomar infusiones de menta o de manzanilla, que tienen propiedades antiinflamatorias.

Preguntas frecuentes sobre el dolor de muelas

Las cuestiones que más nos hacen en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer sobre el dolor de muelas son: 

¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante?

Ya te lo acabamos de contar pero no, no hay remedios mágicos. En cuanto te empiece el dolor puedes tomar un analgésico y sacar cita para acudir al odontólogo lo antes posible.

¿Cuál es el mejor remedio para el dolor de muelas?

No hay una respuesta cerrada para esto. Dependiendo de la causa puede bastar con tomar antibióticos unos días o con seguir algún tratamiento como una endodoncia.

Referencias bibliográficas

Clínica Dental Medics Dr. Ferrer, especialistas en tratar el dolor de muelas

Ya sabes que quitar el dolor de muelas al instante es poco probable, pero si te pones en las manos de nuestros especialistas conseguirás hacerlo lo más rápido posible.

En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer te ofrecemos un trato familiar a la par que profesional.

Nuestros expertos te recomendarán desde el minuto uno la mejor opción para que tu dolor de muelas desaparezca ya que, debido a nuestra amplia experiencia, podemos identificar el origen del problema en un breve período de tiempo. 

Recuerda que te esperamos en nuestras modernas instalaciones del barrio de Chamberí. La primera consulta es gratuita y puede permitirte deshacerte de la molestia. Déjanos tus datos de contacto y te contactaremos lo antes posible.

Conoce más sobre el dolor de muelas

El dolor de muelas ya no tiene secretos para ti, pero si quieres seguir conociendo más sobre temas relacionados y otras enfermedades dentales, te recomendamos que leas los siguientes posts de nuestro blog.