Ante la pérdida de una pieza dental ocasionada por un impacto o una enfermedad en las encías, la mejor solución para recuperar una sonrisa perfecta pasa por la colocación de un implante osteointegrado. Una prótesis con una apariencia totalmente natural y que, hoy en día, resulta completamente segura.
Sin embargo, sabemos que, si has llegado hasta aquí, es porque tienes algunas dudas en torno a qué es, cuándo es conveniente realizar un implante osteointegrado y cuanto cuesta.
Por ello, en la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer queremos dar respuesta a estas preguntas con todo lujo de detalles. Presta atención.
¿Qué es un implante dental osteointegrado?
Un implante osteointegrado es un implante dental en el que un tornillo de titanio se integra fijamente en el hueso maxilar como base para la prótesis evitando cualquier tipo de movilidad y molestia para el paciente.
Conseguir que los implantes dentales osteointegrados se adhieran al hueso de forma estable y sin ser rechazados por el organismo no ha sido fácil. Por suerte, la odontología ha avanzado mucho en esta área durante los últimos años.
De hecho, los fabricantes más prestigiosos de implantes dentales han ido evolucionando su diseño, material y superficie para favorecer el proceso de osteointegración entre el hueso y el implante dental
El proceso de osteointegración de implantes dentales
Cuando hablamos de proceso de osteointegración, hacemos referencia a la conexión directa y estructural entre el tornillo de titanio y el hueso del maxilar superior o inferior.
Es decir, al conjunto de pasos que dan lugar a que ambos elementos se unan de forma sólida y sean capaces de resistir las cargas funcionales propias de la masticación.
- Antes de proceder a su colocación, el implantólogo se encarga de comprobar la estructura ósea existente, ya que ha podido producirse reabsorción del hueso si la pérdida de la pieza se produjo hace tiempo. También se ocupa de verificar el espacio disponible, de descartar que existan infecciones y de analizar el tamaño que debe tener el implante.
- Una vez realizados todos estos pasos y determinada la posición que tendrá y el tipo de implante más adecuado, nuestro implantólogo concertará una cita contigo para llevar a cabo la cirugía de colocación del tornillo de titanio. Una intervención que suele requerir menos de una hora, aunque todo depende de la dificultad y del número de implantes a colocar.
- Llegado a este punto, has de saber que la cicatrización no da comienzo inmediatamente. Este es el motivo por el que, de media, hay que esperar tres meses entre que se produce la cirugía y se coloca la corona. Es normal que durante los primeros días después de la intervención sientas algunas molestias. También tendrás que tomar antibióticos para prevenir posibles infecciones y seguir al pie de la letra las instrucciones en materia de higiene bucodental que te dicte el especialista. Especialmente importante es que no fumes durante todo el período de cicatrización. Pasado este tiempo, el tornillo de titanio queda perfectamente integrado al hueso.
- El último paso es la colocación de la corona sobre el tornillo y la comprobación de que esta cumple los requerimientos funcionales y estéticos previstos.
Es importante que sepas que los implantes tienen seguimiento y mantenimiento por parte de nuestros implantólogos.
¿Qué es la osteointegración de implantes?
La osteointegración es el proceso por el cual un elemento que no pertenece a nuestro cuerpo, como es el tornillo de titanio, se integra en nuestro hueso como si fuera parte de la estructura ósea.
Durante este proceso de integración de un implante dental, las células del hueso se adhieren progresivamente a la superficie del implante, consolidando poco a poco su fijación con las estructuras óseas maxilares.
La osteointegración es progresiva, es decir, con el paso del tiempo la unión con las superficies óseas se hace más sólida de ahí que se recomiende un plazo medio de 3 meses para la colocación de la corona. Además, el implante de titanio tendrá cada vez una sujeción mayor y podrá soportar mejor las fuerzas de la masticación sin moverse.
Aspectos importantes de la osteointegración de implantes dentales
Los tres factores clave para conseguir el éxito de un implante dental osteointegrado son la biocompatibilidad del titanio, el diseño y las condiciones de la superficie.
Biocompatibilidad del titanio
Son muchos los materiales que se han utilizado a lo largo de la historia de la implantología y la medicina; sin embargo, el titanio es el elemento que reúne mejores propiedades para aplicaciones médico-quirúrgicas.
Los implantes dentales disponen de una aleación de titanio de grado quirúrgico que ofrece el mejor resultado, consiguiendo un implante dental osteointegrado completamente seguro.
El titanio de un implante dental tiene unas propiedades físicas, mecánicas y químicas que lo hacen excelente para tratamientos implantológicos. Un implante dental de titanio tiene una resistencia suficiente para soportar las fuerzas de nuestra mandíbula y la presión de los dientes durante la masticación.
Además, es un material muy ligero debido a que su densidad es relativamente baja.
La fabricación y calidad de un implante dental está muy relacionada con las propiedades de su óxido de superficie.
Condiciones de la superficie
La superficie del implante es un recubrimiento rugoso de óxido de titanio que permite un mejor movimiento mecánico y una clara reducción de los fracasos prematuros y que influye en el grado de osteointegración.
Si esta superficie es la adecuada, mejorará el proceso de unión entre el tornillo y el hueso.
Diseño del implante dental
El diseño del implante dental garantiza una mejor osteointegración y anclaje en el hueso circundante.
Mantiene, además, los niveles marginales de hueso y tejidos blandos, dando un excelente resultado funcional y estético.
La forma y diseño del implante es importante, sobre todo en los casos de implantes dentales con poco hueso o cuando este es demasiado blando como para colocarlo.
Principales fabricantes de implantes dentales osteointegrados
En el mercado hay muchas marcas dedicadas al diseño y fabricación de implantes osteintegrados.
Sin embargo, hay tres que destacan por encima de las demás en términos de calidad y fiabilidad. En concreto, hablamos de Nobel Biocare, Straunmann y BioHorizons.
Implante dental osteointegrado Nobel Biocare
El fabricante suizo de implantes dentales es referente a nivel mundial en material implantológico. Los implantes dentales Nobel Biocare son de titanio de grado cuatro y ofrecen mayor resistencia.
Este titanio mejora el rendimiento de los implantes de menor diámetro, siendo soluciones menos invasivas para pacientes con crestas óseas estrechas y espacio limitado entre los dientes.
Tienen la mayor pureza de titanio debido a su bajo contenido en oxígeno y hierro.
Implante dental osteointegrado Straumman
Este fabricante de implantes dentales de titanio grado cuatro y su nueva línea de implantes Roxolid, una aleación específicamente diseñada por implantes dentales Straumann, ofrece una mayor resistencia que el titanio puro y unas capacidades de osteointegración excelentes.
Straumann es uno de los principales fabricantes implantológicos del mundo, junto a Nobel Biocare son las casas de implantes dentales suizos más punteras del mercado odontológico.
Implante dental osteointegrado BioHorizons
Están fabricados con alineaciones de grado cinco. Presentan mayores límites de resistencia. Los implantes dentales BioHorizons cuentan con alta tolerancia mecánica que ofrecen una fácil experiencia quirúrgica y de rehabilitación y reconstrucción dental.
Causas de fracaso de un implante osteointegrado
Aunque un 98% de los implantes osteointegrados son exitosos, tienes que saber que, aunque utilicemos un implante de la máxima calidad de una firma de reconocido prestigio y se ejecuten todos los protocolos de seguridad bucodental a la perfección, existe un pequeño riesgo de rechazo del implante osteointegrado.
Las causas más frecuentes que lo provocan son:
- Mala cicatrización o “fracaso temprano”: se produce cuando el tornillo de titanio no se integra correctamente en el hueso y, por tanto, no se genera un buen anclaje. Se da siempre en las primeras semanas o meses tras su colocación.
- Infecciones: las comunidades de bacterias que residen en tu boca pueden desequilibrarse, llegar a la zona operada y contaminarla. Esto puede provocar que la encía y el hueso se infecten y que el implante no pueda fijarse al hueso. Para evitarlo, es de vital importancia que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu implantólogo.
- Falta de osteointegración: es decir, que el tornillo de titanio no llegue a integrarse en el hueso. El riesgo de que esto suceda es mayor en los pacientes con enfermedades sistémicas como la periodontitis o la diabetes no controlada, cuando no se irriga bien la zona durante la cirugía y cuando el hueso no presenta un nivel de calidad suficiente. Lo mismo sucede en las personas que son fumadoras.
A modo de curiosidad, has de saber que el porcentaje de fracasos de implantes osteointegrados en el maxilar superior es mayor que en el inferior, ya que el hueso de esa zona es menos compacto.
Por su parte, hay una serie de síntomas que evidencian el fracaso de un implante osteointegrado y que conviene vigilar en los meses posteriores a la colocación del mismo:
Ligeros dolores o molestias cuando se presiona
Enrojecimiento de la encía que lo rodea
Movimiento de la prótesis mientras está cicatrizando
Si existe infección, pero el implante no se mueve, generalmente es suficiente con tomar antibióticos y proceder a una descontaminación bacteriana de la zona. En cambio, si no se ha fijado bien, suele ser necesario retirar la prótesis y volverlo a intentar transcurridos un par de meses.
En cualquier caso, el seguimiento y mantenimiento de tu implante por parte de nuestro implantólogo está garantizado.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas en torno al implante osteointegrado. Pero, si te ha quedado alguna, solo tienes que ponerte en contacto con la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer. Estaremos encantados de ayudarte, de valorar tu caso de forma gratuita y de darte
Garantía implantes dentales
En cualquier caso, nuestros implantes dentales están garantizados de por vida, siempre que acudas al mantenimiento anual a nuestra clínica.
- Utilizamos implantes dentales de titanio de la más alta calidad.
- Garantizamos la osteointegración, unión entre el hueso y el titanio del implante dental.
- Si hubiera rechazo del implante, este se repondría (implante y cirugía) sin coste, siempre que acuda a las revisiones con el especialista de tratamiento y anuales de mantenimiento.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas en torno al implante osteointegrado. Pero, si te ha quedado alguna, solo tienes que ponerte en contacto con la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer. Estaremos encantados de ayudarte, de valorar tu caso de forma gratuita y de darte
Pide cita en nuestra clínica dental
Reserva tu primera visita gratuita sin compromiso
CONTACTAR POR WHATSAPP
La Clínica dental medics del Dr. Ferrer está situada en la Calle de Ramiro II, 10, Chamberí, 28003 Madrid, una zona céntrica y bien comunicada.
Estamos a pocos minutos de las estaciones de metro Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Canal y Nuevos Ministerios, lo que permite llegar cómodamente desde cualquier punto de la ciudad.

Nuestra clínica dental en Murcia se encuentra en la C. Donantes de Sangre, 3, 30007 Santiago y Zaraíche, Murcia, junto a la Avenida Don Juan de Borbón,una de las principales vías del norte de la ciudad.
A pocos metros de la parada de tranvía de Santiago y Zaraíche, lo que facilita llegar de manera rápida y sencilla desde distintos puntos de Murcia y su área metropolitana.




