¿Qué es la odontología conservadora?
La odontología conservadora es una disciplina que engloba todos los tratamientos destinados al cuidado y la conservación de tus dientes naturales. Es decir, que tratan de evitar la extracción de tus piezas.
Hay muchos problemas de salud bucodental que pueden conllevar la pérdida de una pieza dental. Hablamos, por ejemplo, de la enfermedad periodontal, de las caries y de posibles alteraciones en su desarrollo, así como de infecciones o fracturas por traumatismos.
Además, la mayoría de estos tratamientos también tienen el objetivo de recuperar la apariencia estética y la funcionalidad de la pieza dañada. De este modo, volverás a lucir una sonrisa perfecta y a disfrutar de una mordida y una capacidad de masticación que te harán poseer una mayor calidad de vida.
Ventajas de la odontología conservadora
Como es obvio, la principal ventaja de la odontología conservadora es que, a través de ella, evitamos la extracción de piezas dentales naturales de tu boca. Al conseguirlo, también estamos cuidando la salud de tus encías y de los huesos que dan soporte a tus dientes.
Por su parte, la aplicación de tratamientos de odontología conservadora también previene la aparición de caries, de gingivitis y de la enfermedad periodontal. Además, de formas mucho menos invasivas y bastante más económicas que las previstas dentro de la odontología correctiva.
También debes saber que estos tratamientos generan muchas menos molestias y que favorecen una recuperación rápida y cómoda. También los realizamos en mucho menos tiempo y haciendo necesarias menos visitas a nuestra clínica. Por todo ello, siempre que sea posible, vamos a apostar por la odontología conservadora.
Principales tratamientos de odontología conservadora
Estos son todos los tratamientos de odontología conservadora que ponemos a tu disposición en nuestra clínica:
- Empaste u obturación: la técnica que usamos más habitualmente para corregir caries o pequeñas fracturas. En primer lugar, nuestros odontólogos procederán a eliminar todo el tejido dañado y, después, rellenarán el hueco con un material llamado composite, el cual imita a la perfección la dureza, la forma y el color del esmalte de tu diente natural afectado.
- Reconstrucción dental: hay veces en las que la caries o la fractura ha provocado daños más severos que hacen imposible su eliminación con un empaste simple. En estos casos, con el propósito de preservar la estructura del diente afectado, empleamos un tipo especial de resina biocompatible que le devuelve su forma y función.
- Endodoncia: algunas caries llegan a la pulpa del diente y provocan fuertes dolores. Cuando está tan profunda, la única solución que tenemos a nuestro alcance es realizar este tratamiento, que consiste en su eliminación a través del conducto radicular y en la reconstrucción de la pieza.
- Incrustaciones: se trata de piezas de composite o porcelana que se colocan sobre la superficie del diente y que sustituyen a una parte muy dañada o perdida. De hecho, solemos apostar por ellas cuando nuestros pacientes sufren fisuras o fracturas severas, así como cuando es imposible reconstruir con otros materiales biocompatibles una pieza sometida a una endodoncia.
- Coronas dentales: no siempre tienen por qué ir acompañadas de un implante. Si tienes una pieza dental muy dañada, pero cuenta con el tejido suficiente como para dar soporte a una corona, probablemente te recomendemos este tratamiento.
¿Cuándo recurrimos a tratamientos de odontología conservadora?
En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer vamos a recurrir a la odontología conservadora siempre que sea posible para solucionar cualquiera de estos problemas dentro de tu boca:
- Caries: tanto si son superficiales como si han llegado a la pulpa del diente afectado. La diferencia estará en si podemos corregir tu problema con un empaste dental, con una reconstrucción o con una endodoncia. En cualquier caso, siempre trataremos de conservar la pieza.
- Fracturas: ya sean ocasionadas por caries o por traumatismos. En este sentido, utilizaremos las técnicas adecuadas para devolverle su forma y, con ella, su estética natural y su funcionalidad perdida, para que no notes en el futuro que has sufrido daño alguno.
Desgaste dental: el bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes, especialmente mientras duermes) puede ocasionar el desgaste prematuro de tus piezas dentales. La odontología conservadora también engloba tratamientos capaces de restaurar su apariencia y funcionalidad.
Especialistas en odontología conservadora en Madrid
En la Clínica Dental Medics Dr. Ferrer somos especialistas en tratamientos de odontología conservadora en Madrid.
De hecho, llevamos más de tres décadas realizando este tipo de técnicas con el propósito de preservar las piezas dentales en personas que sufren caries, fracturas dentales y otros problemas de salud bucodental.
Nos encontramos en el barrio de Chamberí y tanto la primera consulta como el estudio radiológico y la valoración del caso son gratis. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para concertar fecha.
Nuestro equipo
La Clínica Dental Medics Dr. Ferrer cuenta con un marcado carácter familiar. En caso de necesitar un tratamiento de odontología conservadora, te atenderá uno de nuestros especialistas.
¿Dónde estamos?
La Clínica Dental Medics Dr. Ferrer se encuentra en la calle Ramiro II, número 10, del barrio madrileño de Chamberí.
Podrás llegar hasta ella fácilmente gracias a lo cerca que se encuentra de las estaciones de metro de Ríos Rosas y Cuatro Caminos.
Además, también tiene excelentes conexiones en autobús gracias a las líneas L12 (Cea Bermúdez – Gaztambide), L44 y N21 (San Francisco de Sales – Plaza de Cristo Rey) y C1 (Isaac Peral – Hospital Clínico).
Además, también contamos con una clínica en Murcia. Así que, si vives en esta ciudad o está más cerca de tu lugar de residencia, puedes acudir a ella y disfrutar de los mismos servicios que en la de Madrid.
Opiniones de nuestros pacientes



Echa un vistazo a las opiniones sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora que muchos de nuestros pacientes han escrito en Google.
Conoce más sobre la odontología conservadora
¿Quieres saber más? No te pierdas los artículos relacionados con la odontología conservadora que hemos publicado previamente en nuestro blog:




