Las recomendaciones de higiene dental con ortodoncia al comenzar un tratamiento para corregir las malas posiciones de los dientes con brackets son muy importantes para obtener los mejores resultados.
Durante todo el tratamiento de ortodoncia es clave ser constante y meticuloso con la limpieza y el cuidado de tu boca además de acudir a todas las revisiones planificadas con tu ortodoncista.
Es muy probable que al comenzar un tratamiento de ortodoncia la nueva sensación de llevar los brackets pegados al diente sea un poco extraña. La ortodoncia requiere un tiempo de adaptación y estas recomendaciones de higiene dental con ortodoncia te ayudaran reducir el dolor de la ortodoncia de los primeros días y mantener tus brackets limpios durante todo el tiempo del tratamiento.
En este post vamos a describirte algunos de los consejos más importantes que damos a nuestros pacients. Estas recomendaciones de higiene dental con ortodoncia son aplicables a todos los tipos de ortodoncia fija con brackets como:
- Brackets metálicos tradicionales
- Brackets estéticos de cristal de zafiro
- Brackets de porcelana
1. Higiene dental durante la ortodoncia
Una vez que hayamos colocado los aparatos de ortodoncia es muy importante que sigas una rigurosa higiene dental diaria, mediante un cepillado de al menos 3 veces al día después de cada comida. El cepillado dental de ortodoncia será fundamental durante todo el tiempo del tratamiento ya que unas encías inflamadas o unos dientes con caries retrasarán los resultados de la ortodoncia.

Es aconsejable además utilizar cepillos interproximales específicos para ortodoncia.
Normalmente, en nuestra clínica dental recomendamos cepillos de ortodoncia de fuerza media.
Estos cepillos de ortodoncia permiten llegar con facilidad a toda la superficie de cada uno de nuestros dientes y eliminar todos los restos de comida y placa bacteriana que pueden quedar entre los brackets de ortodoncia y nuestros dientes.
2. Colutorio especifico de ortodoncia
Un colutorio bucal es una solución que se utiliza para el tratamiento afecciones de la boca como la gingivitis o la piorrea además de mantener el pH neutral en nuestra boca.

Nuestros odontólogos recomiendan utilizar un buen colutorio específico de ortodoncia para enjuagarte después de cada cepillado. Este tipo de colutorios tienen una acción calmante y protectora de las encías y la mucosa bucal.
Durante los primeros días desde que se ha colocado la ortodoncia es normal sentir molestias porque se están comenzando a mover los dientes por primera vez. Mediante la realización de estos enjuagues además de combatir la placa bacteriana y la caries, reduciremos las molestias del comienzo y la aparición de llagas por los brackets de la ortodoncia.
3. Afta spray:
Las aftas son lesiones benignas que aparecen como unas pequeñas úlceras o llagas abiertas en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. No son contagiosas y lo normal es que desaparezcan por si solas después de unos días. No obstante, algunas medidas pueden ayudarnos a tener una recuperación más rápida y a evitar molestias y complicaciones.

Al iniciar el tratamiento para mover tus dientes es normal que nuestra boca reaccione a la ortodoncia, al tratarse de un elemento nuevo en nuestra boca que puede dar lugar alguna llaga o pequeñas ulceras, por este motivo es recomendable utilizar realizar enjuagues con agua y sal o utilizar Afta Spray.
El producto Afta Spray que puede comprarse en farmacias, favorece la rápida cicatrización de las úlceras bucales que provocan un gran malestar y dolor, favoreciendo la desaparición inmediata del dolor y disminuyendo el hinchazón de la boca y mucosas.
4. Cera protectora de ortodoncia
Cuando aparecen heridas por el roce de los brackets es importante colocarse cera protectora para evitar molestias y rozaduras durante el tiempo de tratamiento de ortodoncia. Puede ser que algún bracket, arco o gancho irrite la mucosa bucal. Colocando cera protectora de ortodoncia para evitar molestias y la aparición de llagas y heridas en la boca.
Después de cepillarnos los dientes y de secar con una toalla o un algodón la superficie del bracket que provoca la rozadura, colocamos la cera protectora de ortodoncia correctamente con los dedos. Cogeremos una pequeña porción de cera (una bolita del tamaño de una lenteja será suficiente) y colocarla en la zona que nos moleste, entre el bracket y la piel.
5. Water Pic
El perfecto ayudante en nuestra tarea de la higiene en los tratamientos de ortodoncia son los irrigadores dentales. Con estos pequeños chorros de agua podemos retirar restos de comida de zonas interdentales y entre brackets y arcos.

La higiene dental sin llevar aparato dentales es mucho más sencilla. Cuando llevamos puestos los brackets es más probables que los restos se queden atrapados y a veces no es su ficiente con el cepillo de dientes.
Con este sistema de agua a presión para nuestra higiene dental con ortodoncia eliminaremos todos los restos de una manera más sencilla y dejando los brackets totalmente limpios.
6. Utilizar hilo dental:
Aunque al principio parece algo complicado, el hilo dental lo podemos usar perfectamente entre los brackets y por detrás del arco y de los aparatos dentales de ortodoncia de nuestra boca.

El hilo dental se debe de utilizar después de cada cepillado. Pasamos el hilo detrás del arco y con mucho cuidado limpiamos el diente deslizándolo por la encía.
En los pacientes con ortodoncia el hilo dental es muy útil para quitar los restos de comida de entre nuestros dientes. Al principio tardaremos más tiempo y con el tiempo iremos ganando practica en limpiarnos los dientes cuando llevamos brackets de ortodoncia
7. Pastillas efervescentes limpiadoras
Este tipo de pastillas las podemos utilizar para los aparatos de ortodoncia que se pueden quitar sin necesidad de acudir a la clínica dental.
Los aparatos de ortodoncia podremos limpiarlos poniendo una pastilla en agua y colocándolos en su interior y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Pide cita en nuestra clínica dental
Reserva tu primera visita gratuita sin compromiso
CONTACTAR POR WHATSAPP
La Clínica dental medics del Dr. Ferrer está situada en la Calle de Ramiro II, 10, Chamberí, 28003 Madrid, una zona céntrica y bien comunicada.
Estamos a pocos minutos de las estaciones de metro Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Canal y Nuevos Ministerios, lo que permite llegar cómodamente desde cualquier punto de la ciudad.

Nuestra clínica dental en Murcia se encuentra en la C. Donantes de Sangre, 3, 30007 Santiago y Zaraíche, Murcia, junto a la Avenida Don Juan de Borbón,una de las principales vías del norte de la ciudad.
A pocos metros de la parada de tranvía de Santiago y Zaraíche, lo que facilita llegar de manera rápida y sencilla desde distintos puntos de Murcia y su área metropolitana.



